NO DIGO NADA NUEVO

19. mar., 2022

Poco puedo añadir a lo que muchas personas hoy pueden sentir.

Es el 19 de Marzo de 2022 y no puedo agregar nada más que hoy principalmente echo mucho de menos a mi padre.

Al ser la primera hija, entre nosotros se creó un lazo muy importante, nos gustaba charlar y compartir cosas, sobre todo yo de mi primera experiencia laboral.

Cuando muy pequeña y en el tiempo en que se podía estar en la plaza de Manuel Becerra, donde ya cruzabamos con mucha precaución, ya comenzaba a tener mucho tráfico esa parte de mi barrio. Una vez que estabamos en ella, me cantaba canciones, que no se me olvidarán jamás y que tambien he hecho igual con mis nietos. Además cuentos de esos de nunca acabar, que terminaban poniendome un poquito harta....., era muy amigo de inventarse historias, de tal manera que cuando era un chaval, los amigos del barrio, le solían pedir que les narrara alguna nueva. Así que puedo decir que de ahí me viene la afición de escribir.

La relación entre ambos era muy fuerte, cuando ya trabajando llamaba por teléfono a casa para saber cómo estaban, según mi padre contestase, sabía si estaba solo o con mi madre, su voz era diferente, si estaba solo, su voz era triste y apagada, si no era así, era cantarina y sonriente. No quería dejar ver a su mujer los dolores y la amargura de la vida que tenía.

Fijaros que cuando él faltó, es cuando me volqué con mi madre, ya siendo adulta y siendo madre es cuando empecé a comprender lo que ella había hecho por la familia, por toda, su trabajo y preocupación. En una ocasión llegó a decirme que solo quería a mi padre, lo que no era cierto, pero por desgracia para él, tenía más tiempo libre que ella y ese tiempo me lo dedicaba a mí. 

Cada vez que entraba en un hospital, en un momento en que estabamos solos, me abrumaba de recomendaciones para el momento de su fallecimiento, que si en tal sitio estaban los documentos de esto o de aquello, que organizara el asunto de los bancos para que mi madre no tuviera problemas, etc., es decir, siempre preocupado por dejar a su mujer,  con los menos problemas posibles. 

Nos hizo una advertencia a todas, no quiero que os pongais de luto, ninguna, ni siquiera vuestra madre. No vayais al cementerio a ver mi tumba, para qué, ahí no estaré yo. 

Todo lo que querais hacer conmigo, que sea ahora, que estoy vivo y lo disfrutaremos juntos.

Así se hizo, siempre con ellos celebrando lo que fuese, incluso sin motivos, buscabamos la oportunidad para vivir las cosas que fuesen con ellos.

Así que hoy como otros muchos de los que me leeis pienso en mi padre  y le doy las gracias por todo lo que me aportó.

Cada uno de vosotros pensareis y querreis estar ahora con él, os recomiendo que no lo dejeis de hacer nunca.

Te quiero papi

 

 

Compartir esta página

MI BARRIO

14. mar., 2022

Por razones naturales, pocas veces nuestra vida, transcurre en el mismo entorno en el que nos desenvolvimos en nuestra infancia y juventud.

Una vez que me casé, cambié de residencia, primero a Moratalaz, donde no estuvimos muchos años, por lo menos no los necesarios para sentir que fuese mi barrio.

Después a Torrejón de Ardoz, total hace ya 43 años y aquí me siento bien, he echado raices, por lo que no me siento extraña, pero...... mi barrio de toda la vida es el de mis inicios de vida, aunque ya pocas cosas permanecen como antes.

El pasado domingo después de disfrutar en Madrid, de un grato concierto, estuvimos comiendo en un restaurante cercano al teatro y luego fuimos caminando hacia el intercambiador de la Av. de América para coger el autobús de regreso a casa. En esta ocasión lo hicimos recorriendo desde la calle de Goya, por la calle de Alcalá (mi recorrido durante muchos años).

Durante el paseo observaba, aquí estaba la tienda X, donde mi madre me compró esto o aquello, allí el cine Benlliure y a pocos metros el cine Alcántara, seguíamos avanzando y algunos locales, seguían allí, como viejos dinosaurios de la historia. Alguien se acuerda de cuando llevabamos las medias a coger los puntos?. Justo pasamos por delante de ella tienda donde tantas veces llevaba las mias y las de mi madre, casi esquina a Manuel Becerra. 

Aquella tienda, donde al cumplir los 16 años mis padres me regalaron unos zapatos y un bolso rojos, cuya imagen no se me olvidará nunca. 

El bar Soria, en la misma plaza donde mi padre pasaba sus momentos de ocio jugando al dominó. 

Bordeando la plaza, ahora hay un macro gimnasio donde antes había un cine, el Universal y poco más adelante el cine Becerra, hoy una tienda de Carrefour.

Siguiendo el redondel ya no me resistí a entrar en el parque de Eva Perón. Los cambios que ha tenido, por supuesto que ya los había visto en otras ocasiones, aún así recordar cuando jugaba con mis amigas a la cuerda o al diabolo, al rescate, etc. 

Llegaron los tiempos de pertenecer a la pandilla del barrio y entonces ya eran otras situaciones y conversaciones. 

Me vino a refrescar la memoria, ese primer beso en los labios que me dió uno de los chicos de la pandilla, que me supo a gloria, ese chico que a muchas nos gustaba y que yo tuve ese privilegio. Luego no llegamos a nada, todo quedó en eso y en mi recuerdo y que llamó a mi mente en ese momento, hacía muchos años y nunca me llegó a mi como ahora.

Ya recorriendo Francisco Silvela, pasamos por esa tienda donde comprabamos las patatas fritas para cuando queríamos ir al cine Bahía que estaba como a 200 metros de allí, tristemente para mí, ya solo viven en mi recuerdo y seguro que del de mis amigas de esa época, que siguen siendolo, de ayer, hoy y mañana.

 

CONTAR HISTORIAS

23. feb., 2022

Los que me seguís, ya sabeis de mi afición a contar historias, unas reales y otras, imaginadas, pero como en la semana pasada nos dijo la escritora Marieta Alonso, "esas pequeñas pinceladas que te ayudan a montar un relato, es ser un poco cotillas"

Está claro que particularmente, a veces veo determinada situación y me monto mi película, nunca llego a saber si es cierta o no, pero en mi cabeza queda, unas veces la narro y otras se quedan en el tintero.

A finales del año pasado y gracias a mi participación en un libro de relatos que con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz proporcionó a la Asociación Amanecer, hoy recibo clases de Literatura todos los meses, gracias a nuestra escritora Maria Pilar Alonso de Pedro y a la presidenta de la Asociación Ramona Palomares Andújar. 

Lo hago con ilusión e intentando absorver todas sus recomendaciones, porque lo que es evidente, que cada persona tiene sus líneas de escritura, pero ellas te enseñan a manejarlas de manera eficiente y que nos sirva para hacernos entender para el resto de los lectores.

Como no puede ser de otra manera, en el grupo de los que vamos con la intención de mejorar, hay muy buenos contadores de historias, tambien alguno ya ha publicado un libro y tiene en el "horno" el próximo. 

Ojala la vida me permita, en algun momento escribir el mio, que confío en que lo haga gracias a estas ayudas literarias.

 

Gracias a todos mis compis y profesoras. 

LA MATÉ PORQUE ERA MIA

13. feb., 2022

Hace unos años, estando sentada en un banco en un parque con unos de mis nietos, escuché una conversación que mantenían dos mujeres jovenes. 

La voy a transcribir porque me dejó huella y me hizo plantearme donde se inicia el mal trato a las mujeres?

Mujer 1

Hace un par de semanas que mi marido, por una cuestión de celos me arreó una bofetada.

Mujer 2

Y qué hiciste?

Mujer 1

Cogí el teléfono para avisar a la policia, el intentó sujetarme la mano para que no llamara y yo le dí un telefonazo en la cabeza, ahi recapacitó y se fué de casa dando un portazo,

Mujer 2 

Entonces que hiciste?

Mujer 1

Me fuí a casa de mi madre, que al verme llegar así me preguntó qué era lo que ocurrió para llegar marcada, y se lo conté.

Te puedes imaginar el disgusto de mi madre al saber lo que había ocurrido.

Lo mas chocante fué que a los pocos días de esa situación se encontraron las dos consuegras y mi madre fué con la queja de lo que había ocurrido, a lo que la otra señora le contestó: "es que el es así" entonces la madre de la mujer 1, le hizo una pregunta bastante oportuna. 

¿Qué opinarías tu, si la que hubiese llegado con la cara marcada hubiese sido tu hija? También lo justificarías diciendo que él es así?

 

Despues de haber oido esto me quedé con la mosca tras la oreja, y me vengo haciendo la siguiente reflexión, los padres siempre justifican las acciones de maltrato entre conyuges?

Puede ser una de las razones por las que continuemos con los maltratos y peor aún, con asesinatos. 

 

FORMAS DE ENCANDILAR

24. oct., 2021

Hay personas que son como serpientes, me refiero a su forma de envolver y llevar a su terreno a una persona del sexo opuesto.

Siempre se conoce a alguien que su forma de conquistar la hacen así, envolviendo, enredando y subyugando a la persona que quieren convencer, sacan a relucir todos sus encantos hasta que lo consiguen.

Conozco a algunas de estas personas que siempre son simpáticos, divertidos caen bien a todo el mundo, además les encanta ser el centro de atención, pero...., luego en sus relaciones más intimas, dan la vuelta a la tortilla, suelen ser egoistas y justifican sus acciones de dudosa fidelidad hacia sus parejas. 

Tienden a tener varias conquistas, pues sin ellas no podrían sobrevivir. Necesitan saberse admirados, lo peor, como es natural, es el daño que hacen al resto de la gente.

No obstante, siempre cuando estan entre otras personas, son los más alegres y hacen reir a todo el mundo. 

Solo los que los conocen intimamente, pueden saber sómo son realmente. 

Reitero que los hay entre los hombres y las mujeres, sin excepción.